This World, Then the Fireworks (Michael Oblowitz, 1997)
Publicado: 26 Oct 2021 09:33
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 21 * CON GUINDA 2ª


EL SUDAFRICANO MICHAEL OBLOWITZ, QUE INICIÓ SU CARRERA CINEMATOGRÁFICA DIRIGIENDO VIDEOCLIPS MUSICALES, ERA, Y ES, UN TOTAL DESCONOCIDO PARA MÍ, PERO DADO MI INTERÉS POR LA OBRA DE JIM THOMPSON, Y EN VISTA DE QUE ESTÁ FUÉ LA ÚLTIMA PELÍCULA BASADA EN ALGUNA NOVELA O RELATO SUYO QUE SE REALIZÓ EN ESE PROCESO DE RECUPERACIÓN DE SU OBRA DESDE FINALES DE LOS 80 HASTA FINALES DE LOS 90, ME PROPUSE CREARLE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE OÍDO LO MEJOR POSIBLE. CREO QUE LOS SUBTÍTULOS HAN QUEDADO BASTANTE BIEN, AUNQUE LA PELÍCULA NO ME HA CONVENCIDO DEMASIADO, LA VERDAD. A NIVEL TÉCNICO ESTÁ IMPECABLE, CON UNA FOTOGRAFÍA Y UNA AMBIENTACIÓN MUY LOGRADA, PERO EN LA LÍNEA ARGUMENTAL (ESTÁ BASADA EN UN RELATO CORTO DE UN THOMPSON AL FINAL DE SU CARRERA) LE VEO DEMASIADOS TRAZOS GRUESOS, COMO SI EL UNIVERSO DE THOMPSON SE REDUJERA A UNA SERIE DE PERSONAJES DESQUICIADOS Y QUE ACTÚAN SIGUIENDO UNOS PARÁMETROS DISTINTOS A LOS HABITUALES. TAMBIÉN ME CARGA ESA VOZ EN OFF TAN HABITUAL EN LAS PELÍCULAS BASADAS EN THOMPSON (DEBE DE SER BASTANTE DIFÍCIL PLASMAR ESE MUNDO INTERIOR TAN PERSONAL DEL ESCRITOR), PERO QUE EN ESTA ME RESULTA UN POCO PASTICHE Y MÁS PREOCUPADO EN SOLTAR FRASES INGENIOSAS, CHOCANTES O CARENTES DE SENTIDO APARENTE QUE EN DARNOS ALGUNA CLAVE DEL PERSONAJE EN CUESTIÓN. PESE A TODO, LA PELÍCULA SE VE BIEN, PERO LA VERDAD, YO ME ESPERABA ALGO MEJOR. DE TODAS FORMAS, TENGO INTERÉS EN VER Y LEER VUESTRAS OPINIONES. EL TRÍO DE ACTORES ESTÁ BASTANTE BIEN EN MI OPINIÓN, COSA QUE TAMBIÉN AYUDA A SU VISIONADO.


GUINDA 2ª

Spoiler:Mostrar
THE SYSTEM
Sidney Lumet, 1952
Imagen


Una de las primeras realizaciones de Lumet para la televisión dentro de la serie DANGER. Una historia entorno al mundo del juego y su adicción con pocas sorpresas pero que cuenta con la presencia de Eli Wallach, lo cual es un punto a su favor. Los subtítulos han sido realizados de oído para la ocasión. La calidad de la copia no es demasiado buena, pero no hay otra cosa.




THIS WORLD, THEN THE FIREWORKS
Michael Oblowitz, 1997
Imagen




Radio tekee murron (Matti Kassila, 1951)
Publicado: 22 Oct 2021 04:10
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 43

ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA ESTE FILM FINLANDÉS. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Una película en la que un reportero quiere realizar un reportaje realista, irrumpiendo en un museo para robar unas obras de arte y ver y hacer sentir a la audiencia lo que piensan los atracadores cuando efectúan este tipo de trabajos. Un film finlandés, en la línea del inspector Palmu (puesto que fue el mismo director, Matti Kassila, el que se encargó de su dirección), original, entretenida y con toques de humor para hacer más amena la trama. Esta comedia se basó en informes radiofónicos que el periodista Usko Santavuori realizó en 1950 para una emisora de radio finlandesa. Esa experiencia de saber lo que transmiten los atracadores en el momento del robo es lo que pretendió hacer sentir al público dicho periodista. Una peli disfrutable, para pasar un rato agradable." UNA NUEVA OCASIÓN DE DISFRUTAR DEL CINE FINLANDÉS, O NO.

RADIO TEKEE MURRON
Matti Kassila, 1951
Imagen




Inspecteur la Bavure (Claude Zidi, 1980)
Publicado: 19 Oct 2021 04:03
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 20


HOY LE TOCA EL TURNO A UNA COMEDIA FRANCESA, PELÍCULA A LA QUE ARQLEXDELCINE LE HA METIDO MANO PARA TRADUCIRNOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS A PARTIR DE LOS FRANCESES. EL MISMO ARQLEXDELCINE NOS DA UNAS CLAVES DE SU REALIZADOR Y DE LA PELÍCULA: "Claude Zidi fue un director de cine francés especializado en comedia entre las que destacan La moutarde me monte au nez (La mostaza se me sube a la nariz) con el gran Pierre Richard, en 1974; L’aile ou la cuisine (Muslo o pechuga) de 1976, con el cómico que aquí os traemos, Coluche, acompañado del gran Louis de Funès; L’animal (El animal) de 1977 con Jean Paul Belmondo y Raquel Welch y Les ripoux (Los locos defensores de la ley) del 1984 con Philippe Noiret al frente. Un estupendo artesano que supo llevar a buen puerto estas producciones que a los mayores de 60 años os sonarán bastante. Por otra parte Coluche, intérprete absoluto de esta comedia, fue un cómico francés que no triunfó en el cine como hubiera merecido al no haber contado con títulos de calidad para mostrar sus cualidades; precisamente sus dos mejores títulos son los dos dirigidos por Claude Zidi, el que hoy traemos a Portada y el citado Muslo o pechuga junto a de Funès. Esta es una película muy simpática, con algún momento realmente hilarante, interpretada por un Coluche en estado de gracia, con una mímica ajustada (como cuando recibe los bofetones), dominador de la pantalla en todo momento. Hay multitud de escenas de acción y todas están bien rodadas, especialmente el derribo de una mansión mediante un volquete. Gérard Depardieu es un buen contrapunto a Coluche y hace muy bien su papel de “enemigo público número 1”, así como Dominique Lavanant destaca en su papel de reportera. La película es un puro entretenimiento y como tal hay que planteársela, sin exigirle más que pasar con ella un rato divertido. Lo que sí destacaría de ella, aparte de lo apuntado anteriormente, es que no es el típico producto chabacano que va buscando la risa fácil, la “sal gorda” que dicen algunos, sino que su gracia fluye natural gracias al buen hacer de Coluche y de un guión bien trabajado (la frase final de la película, con su picante doble sentido, es genial, un gran cierre). A mí me ha gustado, me lo ha pasado bien traduciéndola y posteriormente viéndola completa. Ojalá a vosotros os suceda lo mismo y de no ser así, recordad: la culpa no es mía." CREO QUE DEBEMOS HACER CASO AL COMPAÑERO ARQLEX Y ECHARLE UN VISTAZO A ESTA POTENCIALMENTE ATRACTIVA PELÍCULA.

INSPECTEUR LA BAVURE
Claude Zidi, 1980
Imagen


Studs Lonigan (Irving Lerner, 1960)
Publicado: 15 Oct 2021 06:42
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 42 * CON GUINDA 1ª


SI ALGO TIENE IRVING LERNER, ES QUE SUS PELÍCULAS NO DEJAN INDIFERENTE, AL MENOS LAS QUE HE VISTO YO. PESE A ESTAR BAJO LAS ESTRECHECES DE LOS GÉNEROS, ES CAPAZ DE DARLES OTRA DIMENSIÓN, COMO EN EL CASO DE "CRY OF BATTLE" (1963) DONDE DEJA DE LADO LA TRAMA BÉLICA PARA CENTRARSE MÁS EN LAS RELACIONES DE SUS TRES PERSONAJES, O EN "EDGE OF FURY" (1958) DONDE LE DA UNA VUELTA DE TUERCA MÁS A LAS PELÍCULAS CON DESEQUILIBRADO PELIGROSO. SUS PELÍCULAS PUEDEN GUSTAR MÁS O MENOS, PERO SIEMPRE POSEEN ALGÚN PUNTO QUE HACE QUE MEREZCA LA PENA VERLAS. EN EL CASO DE LA PELÍCULA DE HOY, SUCEDE LO MISMO. PARA ELLO OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS DE OÍDO PARA LA OCASIÓN. LA PELÍCULA SE BASA EN LA TRILOGÍA DE JAMES T. FARRELL (QUE YO NO HE LEÍDO) GUIONIZADA POR PHILIP YORDAN Y QUE TUVO EN 1979 UNA ADAPTACIÓN PARA LA TELEVISIÓN EN FORMA DE SERIE QUE RECUERDO HABER VISTO PERO POCO MÁS. SE NARRA LA HISTORIA DE UN JOVEN IRLANDÉS QUE VIVE EN EL CHICAGO DE LOS AÑOS PREVIOS A LA GRAN DEPRESIÓN, DURANTE ESTA Y EN LOS AÑOS POSTERIORES A ELLA. LA HISTORIA DE ESTE PERSONAJE, SUS AMIGOS, SUS NOVIAS, SU FAMILIA Y SUS CONSTANTES BORRACHERAS, QUIZÁS NO SEAN DEMASIADO ATRACTIVAS O HAGAN QUE TE INTERESE EL VERLAS, PERO LA FORMA EN LA QUE LERNER NOS LA CUENTA, SOBRE TODO APOYADO CON LA FOTOGRAFÍA DE UN PRINCIPIANTE HASKELL WEXLER (SIN ACREDITAR), SÍ QUE HACE QUE DESEES SABER CÓMO VA A EVOLUCIONAR ESE PERSONAJE, QUE AL FIN Y AL CABO NO TIENE NADA DE ESPECIAL Y QUE POCO A POCO ENTRA EN UNA ESPIRAL DE ALCOHOLISMO Y VULGARIDAD QUE LE LLEVARÁ FINALMENTE A UN FALSO FINAL FELIZ, BASTANTE MÁS AMARGO Y REAL DE LO QUE PARECE. LA PELÍCULA SE APOYA CONSTANTEMENTE EN LA VOZ EN OFF DEL PERSONAJE PRINCIPAL, UN DEBUTANTE CHRISTOPHER KNIGHT QUE NO DIO CONTINUIDAD A SU CARRERA COMO ACTOR Y QUE LO HACE REALMENTE BIEN EN ESTA PELÍCULA (DEBE SER BASTANTE COMPLICADO CONDENSAR EN HORA Y MEDIA LA TRILOGÍA DE FARRELL), Y UNA BANDA SONORA QUE ES UN PERSONAJE MÁS DENTRO DE LA PELÍCULA. COMO ALICIENTE, PODEMOS VER A UN JOVENCÍSIMO JACK NICHOLSON EN UNO DE SUS PRIMEROS PAPELES. UNA PELÍCULA RECOMENDABLE, AUNQUE NO CREO QUE SEA BUENA TAL Y COMO ENTENDEMOS ESE ADJETIVO, YO MÁS BIEN DIRÍA QUE ES INTERESANTE. COMO NOVEDAD, ESTE ESTRENO DE SUBTÍTULOS VIENE CON UNA GUINDA ESPECIAL, SE PUEDE TOMAR ANTES DEL PLATO PRINCIPAL O DESPUÉS, ESO YA ES COSA VUESTRA.


GUINDA 1ª

Spoiler:Mostrar
INFLATION
Cyril Endfield, 1942
Imagen


Primer cortometraje dirigido por Cy Endfield. Se trata de un film de propaganda en tiempos de guerra. En él se nos muestra lo que el pueblo americano no debería hacer (de hecho sale un discurso de Roosevelt a ese respecto) para que el país no entrara en crisis debido a la inflación de los precios. Es un cortometraje que se ve muy bien, muy ágilmente realizado, con un Edward Arnold haciendo del Diablo y una Esther Williams en su primer papel para la gran pantalla (aunque creo que estaremos de acuerdo que se le aprecia bastante mejor con un traje de baño). Bueno, pues este es la primera guinda que ponemos en Noirestyle para que quizás no se os atragante alguno de los estrenos que traemos.




STUDS LONIGAN
Irving Lerner, 1960
Imagen




They All Come Out (Jacques Tourneur, 1939)
Publicado: 12 Oct 2021 08:30
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 19


EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DEL PRIMER LARGOMETRAJE EN TIERRAS AMERICANAS DEL MAESTRO TOURNEUR. NOS LA PRESENTA CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: "Una película en el que, según dicen, fue el mejor año de la historia cinematográfica (eso habría que debatirlo). Empieza con la narración-conversación entre dos funcionarios del gobierno sobre el sistema penitenciario americano y su ayuda en el proceso de rehabilitación de los presos. Primer largometraje de Tourneur en EE.UU, tras rodar varios cortos. La película tiene momentos rodados como documental para ver cómo funciona el sistema de prisiones, aparte de sus buenas escenas y con unos personajes bien desarrollados y bien interpretados, sobre todo el de Bernard Nedell en el papel de Reno, el jefe de la banda. Bajo mi punto de vista, la peli me parece algo suave, y excesivamente benevolente en el trato a los presos. También me parece excesivo el esfuerzo y gastos del gobierno por rehabilitar a los presos dentro de una sociedad poco tolerable. Dudo que fuera así en la vida real de la época, pero, al fin y al cabo, la peli está bien argumentada y dirigida. Poco importa si Tourneur se excedió en la benevolencia del sistema, la cuestión es que... "Todos salen". A mí me ha parecido una peli bastante entretenida y, sobre todo, a Tourneur no se le puede dejar de lado. Que la disfrutéis." YO DESDE LUEGO LA VOY A VER, NO TODOS LOS DÍAS SE ENCUENTRA UNO CON UN TOURNEUR QUE NO SE HAYA VISTO YA.

THEY ALL COME OUT
Jacques Tourneur, 1939
Imagen


Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: