The Subject Was Roses (Ulu Grosbard, 1968)
Publicado: 28 Jun 2018 22:01
ULU GROSBARD ES UN CINEASTA CON UNA CARRERA TAN CORTA COMO CURIOSA. APENAS 7 FILMS EN 30 AÑOS (Y AÚN INÉDITO SU HARRY KELLERMAN, PELI CON DUSTIN HOFFMAN CON QUIEN REPETIRÍA AÑOS DESPUÉS EN LA MUY ESTIMABLE “STRAIGHT TIME”) LA PELI QUE HOY PRESENTAMOS FUE SU DEBUT EN LA GRAN PANTALLA. BASADO EN LA EXITOSA PIEZA TEATRAL HECHA POR EL PROPIO AUTOR DE LA MISMA, FRANK GILROY (AUTOR DE THE ONLY GAME IN TOWN DE GEORGE STEVENS) NARRA LA HISTORIA DE UN MATRIMONIO NEOYORKINO CUYAS LATENTES TENSIONES Y CONFLICTOS SALEN A LA PALESTRA UNA VEZ SU HIJO REGRESA AL HOGAR TRAS FINALIZAR LA GUERRA. DE ESTA FORMA, CON TAN SOLO 3 PERSONAJES Y PRÁCTICAMENTE LA CASA COMO ÚNICO ESCENARIO, GROSBARD NOS VA DESGRANANDO ESA HISTORIA FAMILIAR, A PARTIR DE LA INTERACCIÓN PADRE-HIJO, PADRE-MADRE E HIJO-MADRE. AL IGUAL QUE EN ALGUNAS DE LAS MEJORES PIEZAS DEL TEATRO AMERICANO - DE EUGENE O'NEILL A TENNESSE WILLIAMS PASANDO POR WILLIAM INGE O INCLUSO LA EXCELENTE I NEVER SANG TO MY FATHER- EL FILME HABLA DE LAS COMPLICADAS RELACIONES PATERNO-FILIALES Y CONYUGALES, MUCHAS DE LAS CUALES TIENEN SU ORIGEN EN HECHOS ACAECIDOS EN EL PASADO Y CUYO ESTALLIDO SUELE DAR PASO, EN ALGUNOS CASOS, A UNA LIBERADORA CATARSIS. AL BUEN HACER DE GROSBARD Y EL COMPACTO GUIÓN DE GILROY, SE SUMA LA IMPORTANTE APORTACIÓN ACTORAL DEL TRÍO PORTAGONISTA: UN ACERTADO MARTIN SHEEN EN UNO DE SUS PRIMEROS PAPELES, EL BUEN HACER DEL VETERANO JACK ALBERTSON (JUSTO GANADOR DEL OSCAR DE ESE AÑO), ASÍ COMO UNA SENSACIONAL PATRICIA NEAL, 2 DÉCADAS DESPUÉS DE SU PAPEL A LAS ÓRDENES DE VIDOR EN "THE FOUNTAINHEAD". AHORA PODEMOS DESCUBRIR ESTA PEQUEÑA JOYA, COINCIDIENDO CON EL 50 ANIVERSARIO DE SU ESTRENO, GRACIAS A LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN POR EL COMPAÑERO OSKIB, EN PRIMICIA PARA LA COMUNIDAD CINÉFILA.

THE SUBJECT WAS ROSES
Ulu Grosbard, 1968
Imagen


The Sea Shall Not Have Them (Lewis Gilbert, 1954)
Publicado: 25 Jun 2018 22:05
HACE POCO TRAJIMOS POR AQUÍ UNA DE LAS PRIMERAS PELÍCULAS DE LEWIS GILBERT, COSH BOY (1953), Y HOY CONTINUAMOS CON EL PEQUEÑO HOMENAJE A SU FIGURA CON UNA INTERESANTE, AUNQUE DESIGUAL CINTA BÉLICA: THE SEA SHALL NOT HAVE THEM (1954). EL TÍTULO DE LA MISMA HACE REFERENCIA AL LEMA QUE TENÍA EL AIR SEA RESCUE (UN SERVICIO DE RESCATE MAR Y AIRE PARA EL PERSONAL A LA DERIVA EN LAS AGUAS DEL MAR DEL NORTE). LA PELÍCULA NO ACABA DE FUNCIONAR, EN MI OPINIÓN, DEBIDO A LA FRAGMENTACIÓN DE LA MISMA, GILBERT VA ALTERNANDO LA ACCIÓN DE LA BALSA A LA DERIVA, A LAS MEDIDAS QUE TOMAN EN TIERRA EN EL CUARTEL GENERAL PASANDO POR LAS ACTIVIDADES EN UNA DE LAS NAVES DE RESCATE QUE TRATAN DE LOCALIZAR A LOS SUPERVIVIENTES. NO TODAS LAS HISTORIAS QUE NOS NARRA GILBERT TIENEN EL MISMO INTERÉS, SEGURAMENTE, LOS MEJORES MOMENTOS DEL FILM SEAN LOS QUE SE CENTRAN EN LOS CUATRO PERSONAJES A LA DERIVA EN LA BALSA, EN PARTE DEBIDO A LA CATEGORIA DE LOS ACTORES QUE LOS INTERPRETAN: MICHAEL REDGRAVE, DIRK BOGARDE, NIGEL PATRICK Y BONAR COLLEANO Y QUE RECUERDAN EN CIERTA FORMA A LA PELÍCULA DE HITCHCOCK LIFEBOAT (1944), CON LA PROGRESIVA DEGRADACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS CUATRO PERSONAJES. AHORA HEMOS TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y LA PODEMOS VER EN SU TOTALIDAD. DURANTE UN TIPO SE CREYÓ DESAPARECIDA. UN FILM AMENO DE VER PERO UN TANTO INCONEXO Y DESIGUAL.

THE SEA SHALL NOT HAVE THEM
Lewis Gilbert, 1954
Imagen


Secret Mission (Harold French, 1942)
Publicado: 22 Jun 2018 09:27
HOY OS PRESENTAMOS UNA PELÍCULA DE HAROLD FRENCH, DE LA CUAL ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. ÉL MISMO SE ENCARGA DE PRESENTÁRNOSLA: "Harold French comenzó como actor, hasta que a principios de los años 40 pasó a la dirección, cuya carrera se alargó hasta 1955, año en que se pasó a la TV. Sus films a destacar fueron "Major Barbara (1941)", que co-dirigió con David Lean, "Adam and Evelyne (1949)", "The hour of 13 (1952)", también traducida aquí, y "The man who watched trains go by (1952)". Secret mission fue el vehículo de despegue de varios de sus protagonistas, como es el caso de James Mason, Michael Wilding o Herbert Lom (este en un corto, pero vital papel). Todos ellos con unas impecables carreras cinematógraficas. La película resulta entretenida, aunque hay momentos en los que parecen ametralladoras hablando. No se pierde el hilo, ya que arreglé un poco los "timing", para que se pudieran seguir las conversaciones. Incluso llegan a "pronunciar" dos líneas completas en poco más de 2 segundos, resultando muy complicado seguir dicha conversación; de ahí que alargara un poco el timing para no perder el hilo. En fin, espero que no os defraude si sois aficionados al espionaje, infiltraciones, rescates, nazis... Todo con el trasfondo de la 2ª G.M." UNA BUENA OCASIÓN PARA DISFRUTAR DE UNA DE ESPÍAS, QUE A BUEN SEGURO TIENE A SUS SEGUIDORES EN ESTA PÁGINA.

SECRET MISSIÓN
Harold French, 1942
Imagen


Grijpstra & De Gier (Wim Verstappen, 1979)
Publicado: 19 Jun 2018 10:36
RUTGER HAUER, ANTES DE PEGAR EL PELOTAZO CON BLADE RUNNER, TENÍA UNA AMPLIA FILMOGRAFÍA A SUS ESPALDAS, LA MAYORÍA REALIZADA EN TIERRAS HOLANDESAS. LA PELÍCULA QUE HOY OS PRESENTAMOS ES UNA DE ELLAS. SIGUIENDO EL MODELO AMERICANO DE LAS BUDDY MOVIES (PELÍCULAS EN LAS QUE UN PAR DE POLICÍAS TRABAJAN JUNTOS PARA RESOLVER UN CASO), LA PELÍCULA SE DISTANCIA DEL MODELO DE REFERENCIA POR LA PROPIA IDIOSINCRACIA DE LA CULTURA HOLANDESA. AQUÍ, LOS DOS PROTAGONISTAS, CON CARÁCTERES Y CONDICIONES PERSONALES MUY DIFERENTES, SE DEJAN ARRASTRAR CADA UNO DE ELLOS POR SUS PROPIAS OBSESIONES Y FRUSTRACIONES. UNA PELÍCULA BASTANTE SIMPÁTICA DE VER, PESE A DETERMINADOS DETALLES DE HUMOR UN TANTO GRUESO HACIA EL FINAL DEL FILM. AHORA LA PODÉIS DISFRUTAR CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. UNA BUENA OCASIÓN PARA CONOCER LA TRASLACIÓN DE UNA VARIANTE DEL PROCEDURAL A LA CINEMATOGRAFÍA HOLANDESA. OCHO AÑOS MÁS TARDE, VERSTAPPEN CERRARÍA SU FILMOGRAFÍA VOLVIENDO A ESTA PAREJA DE POLICÍAS, PERO YA SIN EL PERSONAJE DE RUTGER HAUER, QUE POR AQUEL ENTONCES SE ENCONTRABA EN SU PUNTO ÁLGIDO DE POPULARIDAD.

GRIJPSTRA & DE GIER
Wim Verstappen, 1979
Imagen


Symphonie pour un massacre (Jacques Deray, 1963)
Publicado: 16 Jun 2018 09:52
LEFFE NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTE CURIOSO POLAR, ÚNICA OCASIÓN EN LA QUE EL GRAN JOSÉ GIOVANNI SE PUSO DELANTE DE LAS CÁMARAS. EL MISMO LEFFE SE ENCARGA DE PRESENTÁRNOSLA: "Jacques Deray comenzó con unos atractivos policiales en los sesenta y, en mi opinión, se fue a hacer puñetas en los setenta a partir de la desdichada y postiza "Borsalino", con una excepción "Un papillon sur l'épaule". Esta película pertenece a esta primera etapa y, sin ser una obra maestra, ni mucho menos, es un film que vale la pena, con una trama muy bien armada, con sencillez pero perfectamente ensamblada (todo lo que pasa tiene una finalidad), un estupenda fotografía de Claude Renoir, con buenos exteriores naturales (ya ha llegado la Nouvelle Vague), un buen guión y unos buenos diálogos (Claude Sautet y José Giovanni en el guión), y unos estupendos actores franceses, en los que sólo desentona el pobre Giovanni metido en una harina que no es la suya, y entre los que destaca, como era de esperar, el gran Charles Vanel." UNA PELÍCULA RECOMENDABLE CON EL RECIENTEMENTE DESAPARECIDO JEAN ROCHEFORT.

SYMPHONIE POUR UN MASSACRE
Jacques Deray, 1963
Imagen


Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: