Avoir 20 ans dans les Aurès (René Vautier, 1972)
Publicado: 21 Ago 2018 13:52
LOS FRANCESES TUVIERON SU "VIETNAM" PARTICULAR CON LA GUERRA DE ARGELIA, UN CONFLICTO BÉLICO QUE SE EXTENDIÓ DESDE 1954 HASTA 1962. AL IGUAL QUE CON EL TEMA DEL COLABORACIONISMO DURANTE LA OCUPACIÓN ALEMANA EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL, LOS FRANCESES LO CONSIDERARON UN TEMA TABÚ HASTA QUE EN 1970 CLAUDE BERRI LO TRATÓ EN LA COMEDIA LE PISTONNÉ (GODARD HABÍA TRATADO EL TEMA EN LE PETIT SOLDAT UNOS AÑOS ANTES, PERO DE FORMA IDEOLÓGICA Y EN SUELO FRANCÉS). TRAS LA PELÍCULA DE BERRI LLEGARÍA TAMBIÉN R.A.S. DE YVES BOISSET (1973) Y TAMBIÉN EL FILM QUE HOY OS PRESENTAMOS CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. REALIZADA EN 1972 DE LA MANO DE RENÈ VAUTIER, REALIZADOR QUE INICIÓ SU CARRERA CON AFRIQUE 50 (1950), FILM PROHIBIDO DURANTE MÁS DE 40 AÑOS, EN EL QUE VAUTIER VARIÓ LAS INTENCIONES INICIALES DEL PROYECTO Y SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER FILM ANTICOLONIALISTA FRANCÉS, LO QUE LE SUPUSO ESTAR ENCARCELADO DURANTE CASI DOS AÑOS EN LA PRISIÓN MILITAR DE SAINT-MAIXENT. EL FILM QUE NOS OCUPA, NARRA LAS VICISITUDES DE UN COMANDO DE JÓVENES POCO COMPROMETIDO CON LAS ACCIONES MILITARES EN LES AURÈS. BAJO EL MANDO DE UN TENIENTE, ESTUPENDAMENTE INTERPRETADO POR UN JOVEN PHILIPE LÉOTARD, ESTOS JÓVENES VAN VIENDO COMO LA VIOLENCIA DEL ENTORNO MODIFICA SUS INICIALES POSTURAS PACIFISTAS. CON UNA REALIZACIÓN BASTANTE POBRE, CON CONSTANTES SALTOS EN EL TIEMPO Y RUPTURAS DEL EJE NARRATIVO, AVOIR 20 AN DANS LES AURÈS CONSTITUYE UN VALIOSO DOCUMENTO QUE MERECE LA PENA VER. DESDE LUEGO NO LLEGA AL NIVEL DE LA BATTAGLIA DI ALGERI (GILLO PONTECORVO, 1966, ESO ESTÁ CLARO, PERO ES QUE LAS OBRAS MAESTRAS NO SON COMO LAS SETAS.

AVOIR 20 ANS DANS LES AURÈS
René Vautier, 1972
Imagen


Hitler (Stuart Heisler, 1962)
Publicado: 18 Ago 2018 11:06
YA BIEN TERMINADA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, HOLLYWOOD DECIDE METERLE MANO AL PERSONAJE DE ADOLF HITLER Y REALIZA ESTE PARTICULAR BIOPIC DEL DICTADOR ALEMÁN. PARA ELLO, SE SIRVE DE STUART HEISLER, UN CORRECTO ARTESANO QUE LLEVABA AÑOS TRABAJANDO SÓLO PARA LA TELEVISIÓN Y QUE CON ÉSTA PELÍCULA DARÍA POR FINALIZADA SU CARRERA EN LA GRAN PANTALLA, Y DEL GUIONISTA SAM NEUMAN, QUE YA HABÍA TRATADO EL PERSONAJE DE HITLER EN SU PRIMER GUIÓN Y CUYA ÚNICA PELÍCULA RESEÑABLE ES THE HOODLUM (MAX NOSSECK, 1951). EL FILM NARRA LA HISTORIA DE HITLER DESDE SU ENCARCELAMIENTO EN LA FORTALEZA DE LANDSBERG EN 1923 TRAS SU INTENTO SE INSURRECCIÓN HASTA SU MUERTE EN 1945 EN EL BUNKER DE BERLÍN. A LO LARGO DEL METRAJE SE NARRAN LOS HECHOS MÁS RECONOCIBLES DE SU HISTORIA, PERO CON UNA LIBERTAD APABULLANTE, ELUCUBRANDO MÁS QUE NARRANDO LA REALIDAD. DE ESTA FORMA, LA MUERTE DE SU SOBRINA (AQUÍ ATRUBUIDO A UN ASESINATO ORDENADO POR HITLER, ALGO NUNCA PROBADO), EL RESPONSABLE DEL ATENTADO CONTRA HITLER MUERE AHORCADO EN VEZ DE FUSILADO, SE DICE QUE ALEMANIA INVADIÓ TODA POLONIA CUANDO LA REALIDAD ES QUE LA COMPARTIÓ CON LA URSS, ETC... ESTA CLARO QUE LO QUE MENOS LE IMPORTABA AL GUIONISTA ERA LA REALIDAD, COSA QUE ESTÁ MUY BIEN EN OTRO TIPO DE PELÍCULAS, PERO QUE EN UN BIOPIC, Y ADEMAS SOBRE UN PERSONAJE COMO HITLER, ES ALGO QUE SE DEBERÍA TENER MUY EN CUENTA. EN EL PAPEL DE HITLER TENEMOS A UN RICHARD BASEHART QUE DA TODO UN RECITAL DE HISTRIONISMOS, PERO QUE DESTACA FRENTE AL ENDEBLE REPARTO QUE LE ACOMPAÑA. AHORA OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN PARA QUE JUZGUEIS VOSOTROS MISMOS LA PELÍCULA. LO MÁS IRRITANTE DEL FILM ES EL AIRE PSICOANALISTA QUE SE LE DA, INDICANDO QUE EL MAYOR PROBLEMA QUE TENÍA HITLER ERA UN COMPLEJO DE EDIPO EN GRADO SUPERLATIVO.
HITLER
Stuart Heisler, 1962
Imagen

Hän varasti elämän (Aarne Tarkas, 1962)
Publicado: 15 Ago 2018 12:21
SEGUIMOS CON LAS RAREZAS, QUE NO SÓLO DE CLÁSICOS VIVE EL CINÉFILO, Y EN ESTA OCASIÓN OS TRAIGO UNA PEQUEÑITA JOYA FINLANDESA. LA PELÍCULA ESTÁ DIRIGIDA POR AARNE TARKAS, UN PROLÍFICO DIRECTOR FINÉS FALLECIDO EN ESPAÑA A MEDIADOS DE LOS 70 Y DEL QUE TAMPOCO HE VISTO NINGUNA PELÍCULA MÁS (COSA QUE YA ESTOY EN CAMINO DE SOLUCIONAR). EL FILM NOS NARRA LA HISTORIA DE HENRIK LEINO, UN "TRISTE" OFICINISTA QUE ESPERA CONVERTIRSE EN JEFE DE RECURSOS HUMANOS A LA JUBILACIÓN DE ÉSTE, PERO LLEGADO EL MOMENTO, ES UN RECIÉN LLEGADO QUIEN TOMA ESE PUESTO LABORAL. DE CAMINO HACIA UNA ALEJADA FÁBRICA EN CONSTRUCCIÓN, LEINO VE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR SU MÍSERA VIDA Y SER TODO AQUELLO QUE SIEMPRE DESEO. LO QUE SUCEDE A PARTIR DE ESE MOMENTO ES MEJOR QUE LO VEAIS VOSOTROS MISMOS. EL FILM SE DESLIZA CON INTELIGENCIA DEL THRILLER AL FINO HUMOR IRÓNICO, VALIÉNDOSE PARA ELLO DE UNA SERIE DE PERSONAJES DE LOS QUE SE RÍE IRÓNICAMENTE MOSTRANDO SUS MISERÍAS INTERNAS. AHORA DISPONEMOS DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA PODER APRECIAR ESTA BUENA PELÍCULA. A DESTACAR UN PEQUEÑO HOMENAJE (A MÍ ME LO HA PARECIDO) A LA ESCENA DEL BAILE EN EL JUKE-BOX DE THE ASPHALT JUNGLE (1950). LA ÚNICA PEGA, AÚN NO SÉ SI ME GUSTA O ME DISGUSTA, ES EL PROTAGONISTA, QUE ACTÚA COMO SI ESTUVIERA EN UNA PELÍCULA DE CINE MUDO, SUPONGO QUE ES INTENCIONADO, PERO YO NO SÉ SI ME ACABA DE GUSTAR O NO.

HÄN VARASTI ELÄMÄN
Aarne Tarkas, 1962
Imagen


Der fall (Kurt Früh, 1972)
Publicado: 12 Ago 2018 13:05
DER FALL SE TRATA DE LA ÚLTIMA PELÍCULA DE KURT FRÜH, POSIBLEMENTE EL DIRECTOR SUIZO MÁS FAMOSO (CON PERMISO DE ALAIN TANNER) Y DEL QUE YO NO HE VISTO NINGUNA PELÍCULA MÁS, COSA QUE TRATARÉ DE SOLVENTAR DADO QUE SU CANTO DE CISNE ME HA PARECIDO BASTANTE INTERESANTE. EL TÍTULO JUEGA CON EL DOBLE SENTIDO DE LA PALABRA ALEMANA "FALL", QUE BIEN PUEDE SER "CAÍDA" O "CASO", YA QUE EL FILM NOS VA A NARRAR UNOS POCOS DÍAS EN LA VIDA DE UN EX-POLICÍA METIDO A DETECTIVE PRIVADO EN LA CIUDAD DE ZÜRICH Y SU TRABAJO EN DIVERSOS CASOS, EN ESPECIAL EN UNO CON IMPLICACIONES SEXUALES CON UNA MENOR. A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL DESARROLLO DEL CASO Y LA PERSONAL CAÍDA DEL PROTAGONISTA CORRERÁN PARALELOS. YA DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL FILM, CON ESA VIEJA LEYENDO EN VOZ ALTA EN UN HOSPITAL UN ENSAYO SOBRE LAS HORMIGAS, MIENTRAS NUESTRO PROTAGONISTA ACOMPAÑA A SU PADRE ENFERMO, PALPAMOS EL PARALELISMO ENTRE DETERMINADAS HORMIGAS Y ESTE DETECTIVE. TAMBIÉN SE PERCIBE LA TENSIÓN SEXUAL DEL PERSONAJE GRACIAS A PEQUEÑAS, PERO MUY INTENCIONADAS, PINCELADAS QUE EL DIRECTOR VA ADMINISTRANDO A LO LARGO DE LA PELÍCULA. UN FILM INTERESANTE, ESTUPENDAMENTE REALIZADO, TANTO EN INTERIORES COMO EN LOS EXTERIORES DE ZÜRICH, CON UNOS INTÉRPRETES MUY SOLVENTES Y QUE USA COMO ESCENARIO FINAL, PARA LA CATARSIS DEL PROTAGONISTA, UNA CARRERA CICLISTA DE SEIS DÍAS EN UN PABELLÓN DEPORTIVO. AHORA LA PODÉIS VER CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. YO LA APROVECHARÍA Y VERÍA ESTA INTERESANTE PELÍCULA.

DER FALL
Kurt Früh, 1972
Imagen


Angels in the Outfield (Clarence Brown, 1951)
Publicado: 09 Ago 2018 11:18
HOY LE TOCA EL TURNO A UNA DE CLARENCE BROWN A LA QUE ANUBIS40 LE HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS. EL PROPIO ANUBIS40 SE ENCARGA DE PRESENTÁRNOSLA: "El film trata de una reportera a la que mandan escribir un artículo sobre un equipo de béisbol ("Los Piratas") con una racha negativa de resultados. La reportera culpa de la mala racha al abusivo y malhablado entrenador, quien empieza a hablar con un ángel, el cual le promete ayudarle a ganar si cambia de actitud. Esta comedia de la Metro, basada en una historia de Richard Conlin, tuvo problemas con el código Hays, por el tema que trata. La película contiene escenas de acción de béisbol, la mayoría de las cuales fueron filmadas en Forbes Field (estadio real de "Los Piratas" hasta 1971). La dirigió Clarence Brown, un año después de filmar otra película deportiva "To please a lady (1950)" con Clark Gable y Barbara Stanwyck, e interpretada por Paul Douglas (sensacional como entrenador), Janet Leigh (años antes de sus mejores y más populares films) y Keenan Wynn (extraordinario como locutor enemistado con Douglas). Aunque funcionó bien en taquilla, registró unas pérdidas considerables debido al gran presupuesto que supuso para la época. Es una comedia fantástica, divertida, a veces sentimental, y con buenas escenas de béisbol. Algunos componentes de la plantilla de "Los Piratas" eran o habían sido verdaderos jugadores de dicho deporte. Espero que la disfruteis como yo lo hice." ¿CÓMO VAIS A DEJAR PASAR UNA PELÍCULA EN LA QUE SALGA UNA JANET LEIGH TAN JOVEN?



ANGELS IN THE OUTFIELD
Clarence Brown, 1951
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: