The Buster Keaton Story (Sidney Sheldon, 1957)
Publicado: 27 Ago 2018 10:20
SI HACE UNOS DÍAS OS TRAÍAMOS UNA "BIOGRAFÍA" DE HITLER, AHORA HACEMOS LO MISMO, PERO EN ESTE CASO SE TRATA DE LA BIOGRAFÍA DE BUSTER KEATON, EVIDENTEMENTE CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. NADIE MEJOR QUE NUESTRO COMPAÑERO EDDIE CONSTANTI, UN DECLARADO ADMIRADOR DE LA OBRA DE KEATON Y UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS HA ANALIZADO LA OBRA DE ESTE GENIO, PARA HACERNOS UNA PRECISIONES Y VALORACIONES RESPECTO A ESTE BIOPIC: "Eran tiempos difíciles y Keaton, antes de que sus películas tuvieran un resurgimiento, a raíz de la recuperación de viejos cortos por parte de Raymond Rohauer, como cualquier hijo de vecino tenía que comer. Había pasado por la vergüenza mejicana de "El moderno Barba Azul", su show en la televisión había sido un fracaso y tenía que recurrir a los comerciales como el de Alka Setzler para sobrevivir. La Paramount le ofreció 50.000 dólares por los derechos de la historia de su vida y él se los embolsó, por supuesto. El resultado fue este biopic que, como benévolamente alguien comentó en su día, era "sublimemente inexacto". El buen Donald O'Connor se esfuerza cuanto puede por permanecer serio y estoico en todo el metraje, pero los errores y añadidos que configuraron el guión son tan flagrantes que uno, que conoce bastante de la trayectoria del genio sin sonrisa, no sabe bien si reír o llorar. Avance para los caminantes: Peter Lorre saca la nariz en el miniengendro. Con todo, si os lo tomáis como una simpática historieta, igual os distrae." INTENTAREMOS QUE EL SIGUIENTE BIOPIC QUE TRAIGAMOS A NOIRESTYLE SEA UN POCO MÁS FIEL CON LA HISTORIA.

THE BUSTER KEATON STORY
Sidney Sheldon, 1957
Imagen


Black Like Me (Carl Lerner, 1964)
Publicado: 24 Ago 2018 09:30
ÚNICO LARGOMETRAJE FIRMADO POR EL MONTADOR CARL LERNER (12 ANGRY MEN, SOMETHING WILD, REQUIEM FOR A HEAVYWEIGHT, ETC...) BASADO EN LA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA DE JOHN HOWARD GRIFFIN. ESTE PERIODISTA Y ESCRITOR, MEDIANTE MEDICAMENTOS, OSCURECIÓ SU PIEL EN 1959 PARA VIAJAR POR EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SENTIR EN CARNE PROPIA LO QUE ERA SER NEGRO EN ESE PAÍS. SUS EXPERIENCIAS FUERON RECOGIDAS EN UN LIBRO TITULADO "BLACK LIKE ME" QUE ES LA BASE DE LA PELÍCULA DEL MISMO TÍTULO QUE HOY OS TRAEMOS AQUÍ CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. EL FILM, LA VERDAD, ES BASTANTE FLOJO, CON UNA NARRATIVA MUY POBRE, ENLAZANDO ANÉCDOTAS UNA TRAS OTRA SIN UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD, CON UNOS HECHOS BASTANTE "INFANTILES", CON UN RACISMO BASTANTE LIGHT QUE SÓLO PARECE APROXIMARSE A LA POSIBLE REALIDAD DE ESOS TIEMPOS EN DETERMINADAS ESCENAS (LA CONVERSACIÓN EN EL INTERIOR DE UN COCHE CON UN BLANCO QUE HA RECOGIDO AL PROTAGONISTA). OTRO DE LOS GRANDES ERRORES, QUIZÁS EL MÁS DIFÍCIL DE PASAR POR ALTO, ES HABERLE DADO EL PAPEL PROTAGONISTA A JAMES WHITMORE, UN EXCELENTE ACTOR SECUNDARIO POR OTRA PARTE, PERO QUE EN EL PAPEL DE NEGRO ES IMPOSIBLE IMAGINÁRSELO, Y MENOS AÚN QUE LOS BLANCOS SUREÑOS SE TRAGARAN SU COLOR. EN DEFINITIVA, UNA PELÍCULA HONESTA QUE HACE AGUA POR MUCHOS SITIOS.

BLACK LIKE ME
Carl Lerner, 1964
Imagen


Avoir 20 ans dans les Aurès (René Vautier, 1972)
Publicado: 21 Ago 2018 13:52
LOS FRANCESES TUVIERON SU "VIETNAM" PARTICULAR CON LA GUERRA DE ARGELIA, UN CONFLICTO BÉLICO QUE SE EXTENDIÓ DESDE 1954 HASTA 1962. AL IGUAL QUE CON EL TEMA DEL COLABORACIONISMO DURANTE LA OCUPACIÓN ALEMANA EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL, LOS FRANCESES LO CONSIDERARON UN TEMA TABÚ HASTA QUE EN 1970 CLAUDE BERRI LO TRATÓ EN LA COMEDIA LE PISTONNÉ (GODARD HABÍA TRATADO EL TEMA EN LE PETIT SOLDAT UNOS AÑOS ANTES, PERO DE FORMA IDEOLÓGICA Y EN SUELO FRANCÉS). TRAS LA PELÍCULA DE BERRI LLEGARÍA TAMBIÉN R.A.S. DE YVES BOISSET (1973) Y TAMBIÉN EL FILM QUE HOY OS PRESENTAMOS CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. REALIZADA EN 1972 DE LA MANO DE RENÈ VAUTIER, REALIZADOR QUE INICIÓ SU CARRERA CON AFRIQUE 50 (1950), FILM PROHIBIDO DURANTE MÁS DE 40 AÑOS, EN EL QUE VAUTIER VARIÓ LAS INTENCIONES INICIALES DEL PROYECTO Y SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER FILM ANTICOLONIALISTA FRANCÉS, LO QUE LE SUPUSO ESTAR ENCARCELADO DURANTE CASI DOS AÑOS EN LA PRISIÓN MILITAR DE SAINT-MAIXENT. EL FILM QUE NOS OCUPA, NARRA LAS VICISITUDES DE UN COMANDO DE JÓVENES POCO COMPROMETIDO CON LAS ACCIONES MILITARES EN LES AURÈS. BAJO EL MANDO DE UN TENIENTE, ESTUPENDAMENTE INTERPRETADO POR UN JOVEN PHILIPE LÉOTARD, ESTOS JÓVENES VAN VIENDO COMO LA VIOLENCIA DEL ENTORNO MODIFICA SUS INICIALES POSTURAS PACIFISTAS. CON UNA REALIZACIÓN BASTANTE POBRE, CON CONSTANTES SALTOS EN EL TIEMPO Y RUPTURAS DEL EJE NARRATIVO, AVOIR 20 AN DANS LES AURÈS CONSTITUYE UN VALIOSO DOCUMENTO QUE MERECE LA PENA VER. DESDE LUEGO NO LLEGA AL NIVEL DE LA BATTAGLIA DI ALGERI (GILLO PONTECORVO, 1966, ESO ESTÁ CLARO, PERO ES QUE LAS OBRAS MAESTRAS NO SON COMO LAS SETAS.

AVOIR 20 ANS DANS LES AURÈS
René Vautier, 1972
Imagen


Hitler (Stuart Heisler, 1962)
Publicado: 18 Ago 2018 11:06
YA BIEN TERMINADA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, HOLLYWOOD DECIDE METERLE MANO AL PERSONAJE DE ADOLF HITLER Y REALIZA ESTE PARTICULAR BIOPIC DEL DICTADOR ALEMÁN. PARA ELLO, SE SIRVE DE STUART HEISLER, UN CORRECTO ARTESANO QUE LLEVABA AÑOS TRABAJANDO SÓLO PARA LA TELEVISIÓN Y QUE CON ÉSTA PELÍCULA DARÍA POR FINALIZADA SU CARRERA EN LA GRAN PANTALLA, Y DEL GUIONISTA SAM NEUMAN, QUE YA HABÍA TRATADO EL PERSONAJE DE HITLER EN SU PRIMER GUIÓN Y CUYA ÚNICA PELÍCULA RESEÑABLE ES THE HOODLUM (MAX NOSSECK, 1951). EL FILM NARRA LA HISTORIA DE HITLER DESDE SU ENCARCELAMIENTO EN LA FORTALEZA DE LANDSBERG EN 1923 TRAS SU INTENTO SE INSURRECCIÓN HASTA SU MUERTE EN 1945 EN EL BUNKER DE BERLÍN. A LO LARGO DEL METRAJE SE NARRAN LOS HECHOS MÁS RECONOCIBLES DE SU HISTORIA, PERO CON UNA LIBERTAD APABULLANTE, ELUCUBRANDO MÁS QUE NARRANDO LA REALIDAD. DE ESTA FORMA, LA MUERTE DE SU SOBRINA (AQUÍ ATRUBUIDO A UN ASESINATO ORDENADO POR HITLER, ALGO NUNCA PROBADO), EL RESPONSABLE DEL ATENTADO CONTRA HITLER MUERE AHORCADO EN VEZ DE FUSILADO, SE DICE QUE ALEMANIA INVADIÓ TODA POLONIA CUANDO LA REALIDAD ES QUE LA COMPARTIÓ CON LA URSS, ETC... ESTA CLARO QUE LO QUE MENOS LE IMPORTABA AL GUIONISTA ERA LA REALIDAD, COSA QUE ESTÁ MUY BIEN EN OTRO TIPO DE PELÍCULAS, PERO QUE EN UN BIOPIC, Y ADEMAS SOBRE UN PERSONAJE COMO HITLER, ES ALGO QUE SE DEBERÍA TENER MUY EN CUENTA. EN EL PAPEL DE HITLER TENEMOS A UN RICHARD BASEHART QUE DA TODO UN RECITAL DE HISTRIONISMOS, PERO QUE DESTACA FRENTE AL ENDEBLE REPARTO QUE LE ACOMPAÑA. AHORA OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN PARA QUE JUZGUEIS VOSOTROS MISMOS LA PELÍCULA. LO MÁS IRRITANTE DEL FILM ES EL AIRE PSICOANALISTA QUE SE LE DA, INDICANDO QUE EL MAYOR PROBLEMA QUE TENÍA HITLER ERA UN COMPLEJO DE EDIPO EN GRADO SUPERLATIVO.
HITLER
Stuart Heisler, 1962
Imagen

Hän varasti elämän (Aarne Tarkas, 1962)
Publicado: 15 Ago 2018 12:21
SEGUIMOS CON LAS RAREZAS, QUE NO SÓLO DE CLÁSICOS VIVE EL CINÉFILO, Y EN ESTA OCASIÓN OS TRAIGO UNA PEQUEÑITA JOYA FINLANDESA. LA PELÍCULA ESTÁ DIRIGIDA POR AARNE TARKAS, UN PROLÍFICO DIRECTOR FINÉS FALLECIDO EN ESPAÑA A MEDIADOS DE LOS 70 Y DEL QUE TAMPOCO HE VISTO NINGUNA PELÍCULA MÁS (COSA QUE YA ESTOY EN CAMINO DE SOLUCIONAR). EL FILM NOS NARRA LA HISTORIA DE HENRIK LEINO, UN "TRISTE" OFICINISTA QUE ESPERA CONVERTIRSE EN JEFE DE RECURSOS HUMANOS A LA JUBILACIÓN DE ÉSTE, PERO LLEGADO EL MOMENTO, ES UN RECIÉN LLEGADO QUIEN TOMA ESE PUESTO LABORAL. DE CAMINO HACIA UNA ALEJADA FÁBRICA EN CONSTRUCCIÓN, LEINO VE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR SU MÍSERA VIDA Y SER TODO AQUELLO QUE SIEMPRE DESEO. LO QUE SUCEDE A PARTIR DE ESE MOMENTO ES MEJOR QUE LO VEAIS VOSOTROS MISMOS. EL FILM SE DESLIZA CON INTELIGENCIA DEL THRILLER AL FINO HUMOR IRÓNICO, VALIÉNDOSE PARA ELLO DE UNA SERIE DE PERSONAJES DE LOS QUE SE RÍE IRÓNICAMENTE MOSTRANDO SUS MISERÍAS INTERNAS. AHORA DISPONEMOS DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA PODER APRECIAR ESTA BUENA PELÍCULA. A DESTACAR UN PEQUEÑO HOMENAJE (A MÍ ME LO HA PARECIDO) A LA ESCENA DEL BAILE EN EL JUKE-BOX DE THE ASPHALT JUNGLE (1950). LA ÚNICA PEGA, AÚN NO SÉ SI ME GUSTA O ME DISGUSTA, ES EL PROTAGONISTA, QUE ACTÚA COMO SI ESTUVIERA EN UNA PELÍCULA DE CINE MUDO, SUPONGO QUE ES INTENCIONADO, PERO YO NO SÉ SI ME ACABA DE GUSTAR O NO.

HÄN VARASTI ELÄMÄN
Aarne Tarkas, 1962
Imagen


Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: