The Crooked Web (Nathan Juran, 1955)
Publicado: 18 Oct 2019 15:40
LA FIGURA DE NATHAN JURAN ES MÁS RECORDADA POR SUS APORTACIONES AL FANTÁSTICO COMO THE DEADLY MANTIS (1957), 20 MILLION MILES TO EARTH (1957) O ATTACK OF THE 50 FOOT WOMAN (1958), A PESAR DE ELLO, AL INICIO DE SU CARRERA CUENTA CON UN PAR DE POLICÍACOS BASTANTE DESIGUALES, HIGHWAY DRAGNET (1954) UN NOIR CON RICAHRD CONTE Y JOAN BENNETT CON ELEMENTOS APRECIABLES Y LA PELÍCULA QUE HOY NOS OCUPA. UN NOIR CON UN INICIO INTERESANTE (ESA PAREJA COMPUESTA POR RICHARD DENNING Y MARI BLANCHARD QUE PARECE QUE LE ESTÁN HACIENDO UN MONTAJE A FRANK LOVEJOY PARA DESPLUMARLO). SIN EMBARGO, Y COMO ES COMPRENSIBLE SIENDO UNA PELÍCULA DE MEDIADOS DE LOS CINCUENTA, LA AMBIGUEDAD DE LOS PERSONAJES ENSEGUIDA ES DISIPADA Y TODO TRANSCURRE POR EL LADO PULCRO DE LA LEY. CORRECTAMENTE FILMADA PERO SIN NINGÚN MOMENTO DESTACABLE, QUIZÁS LO MÁS ATRACTIVO DEL FILM SEA VER EN ACCIÓN A FRANK LOVEJOY, UN GRAN OLVIDADO EN LAS RELACIONES DE ACTORES DEL NOIR, CUANDO SIN EMBARGO TIENE UNA FILMOGRAFÍA REPLETA DE TÍTULOS BASTANTE INTERESANTES COMO THE SOUND OF FURY (CY ENDFIELD, 1950), THE SYSTEM (LEWIS SEILER, 1953) O THE HITCH-HIKER (IDA LUPINO, 1953), LÁSTIMA QUE SU CARRERA SE VIERA TRUNCADA A LOS 50 AÑOS A CAUSA DE UN ATAQUE CARDÍACO. AHORA, Y GRACIAS A LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS POR FELIPEMARLOU Y A LA EXCELENTE COPIA PROPORCIONADA POR ROISIANO, PODRÉIS SER VOSOTROS LOS QUE DEIS VUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE NOIR.

THE CROOKED WEB
Nathan Juran, 1955
Imagen


Marty (Delbert Mann, 1953)
Publicado: 15 Oct 2019 09:51
DOS AÑOS ANTES DE QUE DELBERT MANN LLEVARA A LA GRAN PANTALLA LA OBRA DE PADDY CHAYEFSKY, EN 1953 Y DE LA MANO DEL PROGRAMA TELEVISIVO THE PHILCO TELEVISIÓN PLAYHOUSE, ÉL MISMO HIZO ESTA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA OBRA CON ROD STEIGER EN EL PAPEL QUE DESPUÉS INTERPRETARÍA ERNEST BORGNINE Y POR EL CUAL ESTE SECUNDARIO DE ORO SERÍA GALARDONADO CON EL OSCAR. COMO ES NORMAL, OS LA TRAIGO CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN BASTANTE FLOJITA (PESE A QUE STEIGER ESTÁ REALMENTE BIEN) Y QUE SE QUEDA MÁS BIEN EN UN ESBOZO DEL FILM QUE EL PROPIO MANN REALIZARÍA DOS AÑOS DESPUÉS. LA CALIDAD DE LA COPIA TAMPOCO AYUDA MUCHO A DISFRUTARLA, PERO ES LO ÚNICO QUE SE HA CONSERVADO DE SU PASE TELEVISIVO. PARA COMPLETISTAS E HISTORIADORES DEL 7º ARTE EN GENERAL, EL RESTO CREO QUE NO SE PIERDEN NADA SI LA DEJAN PASAR DE LARGO.

MARTY
Delbert Mann, 1953
Imagen


The Tijuana Story (László Kardos, 1957)
Publicado: 12 Oct 2019 11:01
EL HÚNGARO LÁSZLÓ KARDOS POSEE UNA CORTA CINEMATOGRAFÍA, ESCASAMENTE SEIS PELÍCULAS FILMADAS EN LOS USA, DE LA CUAL NO HACE MUCHO FELIPEMARLOU NOS TRAJO THE STRIP (1951). EN ESTE CASO OS TRAEMOS SU ÚLTIMA REALIZACIÓN, UN FILM BASADO EN HECHOS REALES Y QUE NOS NARRA LA BATALLA DE UN HONRADO Y VALEROSO PERIODISTA CONTRA LA MAFIA ESTABLECIDA EN TIJUANA, CIUDAD FRONTERIZA CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE ELLO CONLLEVA. COMO EN MUCHAS OTRAS PRODUCCIONES DE LA ÉPOCA, LA PELÍCULA SE VA APOYANDO EN DIVERSOS MOMENTOS DE UNA MOLESTA VOZ EN OFF QUE NOS VA NARRANDO AQUÍ Y ALLÁ COSAS QUE YA ESTAMOS VIENDO EN LA PANTALLA. POR LO DEMÁS, LA PELÍCULA SE DEJA VER BIEN, NOTÁNDOSE LOS POCOS MEDIOS DE QUE SE DISPONÍAN. DE NUEVO VUELVEN A SALIR EN EL REPARTO UN JOVEN ROBERT BLAKE Y JAMES DARREN, ESTE ÚLTIMO EN UN PAPEL BASTANTE ANODINO Y QUE SE PODRÍA HABER SUPRIMIDO TRANQUILAMENTE. EN EL PAPEL PROTAGONISTA TENEMOS A RODOLFO ACOSTA, UN SECUNDARIO HABITUAL EN LOS WESTERNS DE LOS AÑOS 60 QUE POSIBLEMENTE AQUÍ TUVIERA SU ÚNICO PAPEL PROTAGÓNICO. PARA COMPROBAR TODO LO ANTERIORMENTE DICHO, OS FACILITO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS QUE AJUSTAN PERFECTAMENTE CON EL RIPEO DE LUJO QUE HA PREPARADO ROISIANO. USTEDES DISFRUTEN UNA VEZ MÁS DE ESE CINE NEGRO DE LOS AÑOS 50 QUE TAN POCA SALIDA TIENE HOY DÍA.

THE TIJUANA STORY
László Kardos, 1957
Imagen


Act of Vengeance (Bob Kelljan, 1974)
Publicado: 09 Oct 2019 13:56
EL COMPAÑERO ANUBIS40, NOS HA PREPARADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTE THRILLER EXPLOITATION CARACTERÍSTICO DE LOS AÑOS 70. ÉL MISMO NOS LO PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Bob Kelljan fue un director dedicado más a la televisión que al cine, que, en la década de los 70-80 dirigió capítulos de series como "Los ángeles de Charlie" o " Canción triste de Hill Street". Se prodigó poco en cine (4 o 5 películas), sin nada destacable. Jo Ann harris, actriz también dedicada mayormente a la TV, tuvo en cine su papel más destacado el de Carol en la película de Eastwood "The Beguiled, (1971)". El film que nos ocupa es más bien discreto, en la línea de "I spit on your grave (1978, 2010)", donde varias mujeres son violadas e intentarán buscar venganza. El guión es bastante plano, aunque con algún momento interesante, pero que pudo dar algo más de sí en manos de un director más especializado en este tipo de género. Una película para fans de las venganzas. Disfrutadla quien pueda. No apta para los amantes del buen léxico." VEREMOS COMO SE LAS MANEJA BOB KELLJAN, EL CREADOR DEL CONDE YORGA, UNA DE LAS VARIACIONES DEL TEMA DE DRACULA DE LOS AÑOS SETENTA, CON ESTA EXPLOITATION FEMENINA.

ACT OF VENGEANCE
Bob Kelljan, 1974
Imagen


Fortune is a Woman (Sidney Gilliat, 1957)
Publicado: 06 Oct 2019 08:19
COPRODUCCIÓN USA/UK CONOCIDA TAMBIÉN COMO SHE PLAYED WITH FIRE, UN TÍTULO QUIZÁS MÁS APROPIADO AUNQUE UN POCO MÁS ENGAÑOSO. UNA PELÍCULA CON UN REPARTO Y UNA UBICACIÓN INGLESA (A EXCEPCIÓN DE UNA DE LAS PROTAGONISTAS, LA RUBIA PLATINO ARLENE DAHL), EN EL QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN UN PEQUEÑO PAPEL AL MISMÍSIMO CHRISTOPHER LEE. LA PELÍCULA TIENE UN INICIO QUE RECUERDA BASTANTE A REBECA, PERO PRONTO SE DECANTA POR LO QUE VA A SER SU LEIT MOTIV: EL MUNDO DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y LOS FRAUDES QUE SE COMETEN A SU AMPARO (ALGO COMO EN DOUBLE INDEMNITY, AUNQUE EN ESTE CASO NO SE TRATE DE POLIZAS DE VIDA). PELÍCULA BASTANTE ENTRETENIDA DIRIGIDA DE FORMA ÁGIL POR SIDNEY GILLIAT, (UN RECONOCIDO GUIONISTA DEL QUE TENEMOS EN NOIRESTYLE ALGUNAS DE SUS POCAS REALIZACIONES), A LA QUE QUIZÁS LE SOBRE ALGUNA QUE OTRA VUELTA DE TUERCA (DICHOSA MANÍA DE QUERER DAR CONSTANTEMENTE SORPRESAS EN EL GUIÓN), PERO QUE SE DEJA VER BASTANTE BIEN. EVIDENTEMENTE, OS LA PRESENTAMOS CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. USTEDES LA DISFRUTEN, O NO.

FORTUNE IS A WOMAN
Sidney Gilliat, 1957
Imagen


Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: